Noticias

Post-Changinola

Subestación GIS 34,5/13,8 kV en Changuinola

Izharia Ingeniería finaliza la ingeniería de esta Subestación de media tensión Panameña

– agosto 2016

Izharia Ingeniería fue designada por su Cliente Gas Natural Fenosa Engineering para llevar a cabo el desarrollo de la Ingeniería Completa (Básica, Electromecánica, Civil y P&C) de la Subestación aislada por gas (GIS) Changuinola, ubicada en la Provincia Bocas del Toro, Panamá.

La Subestación posee niveles de tensión en 34,5 y 13,8 kV, con dos transformadores inmersos en aceite de 15 MVA cada uno, y un edificio de control donde se ubican las celdas en SF6 y todo el sistema de Protección, Control y SSAA. Parte del proyecto comprendía la movilización de un transformador existente de una subestación cercana a dejar fuera de servicio para montar en su nueva ubicación en la SE Changuinola.

La subestación conecta Bocas del Toro con el sistema interconectado de Panamá SIN. La línea enlazará la provincia de Bocas del Toro (noroeste), fronteriza con Costa Rica, con el resto del sistema interconectado nacional, haciendo más factibles los proyectos de generación en el área.

Izharia Ingeniería ejecuto y dirigió todo el proceso de Ingeniería para el desarrollo de la Subestación, siendo entregada a nuestro cliente en Agosto de 2016, desde la Ingeniería Básica hasta la Ingeniería de Detalle para Construcción, definiendo los movimientos de tierra, arquitectura y obra civil del edificio de control y nichos de los transformadores y la ingeniería electromecánica correspondiente.